Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes
Soporte
Adaptarse a sus audífonos
Como parte del soporte, recordemos que escuchar con audífonos medicados puede ser inusual al principio, en especial si su pérdida auditiva se ha desarrollado desde hace varios años.
Acostumbrarse a los nuevos sonidos y adaptarse a sus audífonos toma tiempo, requiere de paciencia. Trate de usarlos tanto como le sea posible, con el fin de experimentar la mayoría de beneficios y aumente el tiempo de uso cada día.
Conoce qué esperar.
La sensación de tener tapado el oído cuando usa los audífonos medicados se conoce como efecto de oclusión. Algunos usuarios nuevos sienten en un comienzo como si tuvieran tapones en los oídos.
La mayoría de los audífonos tienen una ventilación que permite que el sonido natural llegue al oído para ayudarle a adaptarse a su uso.
Cuando usa audífonos medicados por primera vez, su voz parece sonar más fuerte a lo que está acostumbrado. A medida que los usa, se acostumbra gradualmente al sonido.
El silbido agudo, conocido como feedback (retroalimentación), puede ocurrir cuando enciende sus audífonos mientras se los pone en los oídos o cuando desliza la ropa sobre su cabeza, cuando lo abraza otra persona o pone su mano cerca a su oreja.
Algunos audífonos medicados incluyen tecnologías de manejo del feedback que reducen en gran medida el molesto silbido.
Si la audición no es cómoda, hable con su audiólogo y pídale que ajuste sus audífonos medicados. Las sensaciones de oclusión, molestia de su propia voz y feedback deben disminuir en una semana o dos si usa los audífonos todos los días.
Si aún siente molestia, y se realice un mejor soporte, contacte a su audiólogo para que le ayude a ajustar sus instrumentos.
Estrategia de comunicación
Si usted tiene una pérdida auditiva, las siguientes estrategias pueden ayudarle a comunicarse de manera más efectiva:
- Dígale a los demás que tiene una pérdida auditiva y hágales saber la mejor manera de comunicarse con usted (p.ej. hablar más despacio, mirarlo directamente, etc.).
- Mantenga el ruido de fondo en el mínimo – baje el volumen de la radio y el televisor cuando esté hablando y evite los ventiladores o agua corriendo durante las conversaciones.
- Acérquese a la persona que habla y ubíquese de manera que siempre la pueda ver.
- En grupos grandes, ubíquese en el centro. En reuniones grandes, como en la iglesia o en seminarios, siéntese en frente del salón. Use dispositivos adicionales a la amplificación si es posible.
Familia y amigos
Si usted tiene un amigo o familiar con pérdida auditiva, su apoyo y soporte es extremadamente importante. Las siguientes estrategias pueden ayudar en la comunicación con personas que tienen pérdida auditiva, lo que facilita las conversaciones y reduce la comunicación para las dos partes:
Reducir el ruido de fondo
- Reduzca el ruido de fondo bajándole volumen al radio o el televisor, apagando el lavaplatos, ventilador, etc.
- Acérquese a quien escucha.
- Cuando sea posible, que una sola persona hable a la vez en grupos grandes.
Facilite la lectura labial
- No cubra su boca, coma goma de mascar o comida cuando hable.
- Reduzca la distancia entre usted y la persona que escucha.
- Mire directamente a la persona mientras habla.
- Asegúrese que las áreas de conversación están bien iluminadas para que quien escucha pueda ver las expresiones faciales.
- Evite las conversaciones en el auto, donde es difícil escuchar entre la parte de atrás y adelante o leer los labios. Llame la atención de quien escucha antes de comenzar a hablar.
Hable naturalmente
- Hable a un nivel de conversación normal y evite usar habla fuerte y exageradamente.
- No hable demasiado rápido, pronuncie las palabras en forma clara y dé tiempo a quien escucha de comprender completamente la conversación.
- Reformule una oración más que solo repetirla; algunas frases son más fáciles de entender que otras.
Cuidado y limpieza
El manejo y la limpieza adecuada de sus audífonos medicados asegura su soporte, para una mejor calidad de desempeño y prolonga la vida de sus instrumentos.
- Limpie sus audífonos todos los días. Use un paño suave o cepillo especial para limpiar el exterior del audífono medicado para un buen soporte.
- Nunca use alcohol o productos de limpieza para un buen soporte, ya que pueden dañar los componentes internos y el circuito.
- Utilice un kit deshumidificador con regularidad para evitar que entre humedad en sus audífonos medicados y dañe los componentes.
- Use un deshumidificador con regularidad para prevenir que la humedad entre al audífono y dañe los componentes para un buen soporte.
- Use un cepillo o herramienta para retirar el cerumen u otros residuos. Nunca use objetos puntiagudos para limpiar la cera de sus audífonos.
- Cambie los moldes de los retroauriculares cuando se vuelvan rígidos, con grietas o descoloridos para un buen soporte de sus audífonos.
- Abra el portapila cuando no use los audífonos para un mejor respaldo. Guárdelos en un lugar fresco y seco.
- Proteja sus audífonos medicados del calor excesivo (secador de pelo, guantera del vehículo o salpicadero).
- Proteja sus audífonos del calor excesivo (secador de pelo, guantera del auto o tablero de mandos).
- No moje los audífonos. Retírelos cuando nade, se bañe, sude, etc.
- No use productos para el cuidado del pelo mientras use los audífonos. Lleve sus audífonos a su especialista para que los revise periódicamente y verifique su rendimiento como parte del soporte.
- Lleve los audífonos donde su audiólogo para revisiones periódicas de soporte.
- Evite golpear o dejar caer sus audífonos medicados en superficies duras.
- Para un buen soporte de sus audífonos, guarde las pilas en un lugar seco y seguro lejos de niños y mascotas.
- Proteja sus audífonos del calor excesivo (secador de pelo, guantera del auto o tablero de mandos).
- Cambie las pilas inmediatamente.
- Deposite las pilas en contenedores apropiados para preservar el medio ambiente.
- Reparación de audífonos medicados.
- Baterías, moldes y accesorios.
- Lavado de oído.
Soporte de producto
Como parte del soporte, verifique la lista de problemas y posibles soluciones antes de llevar sus audífonos medicados a servicio técnico. Para cualquier problema que no encuentre el soporte aquí o si el problema persiste, contacte a su audiólogo.
Los audífonos son dispositivos electrónicos avanzados – nunca intente darle soporte usted mismo, ya que puede causar mayores daños y eliminar la garantía.
Causa | Posible solución |
El audífono no está encendido. | Asegúrese que el audífono medicado esté encendido. |
Pila al revés. | Asegúrese de poner la pila con el lado positivo (+) hacia arriba. |
Pila baja/agotada. | Cambie la pila. |
Protector de micrófono tapado. | Consulte con su audiólogo. |
Audífonos, moldes, tubos y/o domos están tapados con cerumen. | Limpie moldes y/o domos. Use la herramienta de limpieza para remover el cerumen de los tubos. Consulte con su audiólogo. |
Audífono medicado dañado o defectuoso. | Consulte con su audiólogo. |
Causa | Posible solución |
El volumen está configurado muy bajo. | Suba el volumen. Consulte con su audiólogo para ver modelos sin control de volumen manual o si el problema persiste. |
Pila baja. | Cambie la pila. |
Los audífonos, moldes, tubos y/o domos no han sido insertados adecuadamente. | Retírelos e insértelos de nuevo con cuidado. |
Los audífonos, moldes, tubos y/o domos están tapados con cerumen. | Limpie moldes y/o domos. Use la herramienta de limpieza para remover el cerumen de los tubos. Consulte con su audiólogo. |
Protector de micrófono tapado. | Consulte con su audiólogo. |
Su audición ha cambiado. | Consulte con su audiólogo. |
Causa | Posible solución |
Mano/ropa cerca del oído. | Retire la mano/ropa del oído. |
Los audífonos, moldes, tubos y/o domos no han sido insertados adecuadamente. | Retírelos e insértelos de nuevo con cuidado. |
Los audífonos, moldes, tubos y/o domos están tapados con cerumen. | Limpie moldes y/o domos. Use la herramienta de limpieza para remover el cerumen de los tubos. Consulte con su audiólogo. |
Los audífonos, moldes, tubos y/o domos están mal ajustados. | Consulte con su audiólogo |
Pila baja. | Cambie la pila. |
Protector de micrófono tapado. | Consulte con su audiólogo. |
Causa | Posible solución |
Pila baja. | Cambie la pila. |
Los audífonos, moldes y/o tubos están mal ajustados. | Consulte con su audiólogo. |
Los audífonos están dañados o defectuosos. | Consulte con su audiólogo. |
Causa | Posible solución |
Pila baja | Cambie la pila |
Contacto de la pila sucio | Consulte con su audiólogo |
Causa | Posible solución |
Pila baja. | Cambie la pila. |
Causa | Posible solución |
Los audífonos, moldes, tubos y/o domos no han sido insertados adecuadamente. | Retírelos e insértelos de nuevo con cuidado. |
Los audífonos, moldes, tubos y/o domos están mal ajustados. | Consulte con su audiólogo. |
Causa | Posible solución |
Los audífonos requieren ajustes. | Consulte con su audiólogo. |
No ha ubicado el teléfono adecuadamente. | Mueva el auricular del teléfono alrededor de su oído hasta que la señal sea más clara. |