Blog

La pérdida auditiva y la sordera

Desde el nacimiento, las personas usan el oído para entender el mundo a su alrededor. El oído funciona como esa ayuda que necesitamos para conectarnos con nuestras familias, nos permite escuchar, hablar y comunicar nuestras necesidades.

A través de los años la audición nos permite aprender, a trabajar, a socializar, a percibir peligros y presenciar sonidos importantes de nuestro entorno, como el claxon de un automóvil o ladridos de un perro, cuando alguien llama nuestro nombre o escuchamos música. Es gracias a nuestros oídos que podemos contribuir a la sociedad y ser parte de ella.

La pérdida auditiva es la incapacidad de oír bien en determinados grados. Esto ocurre cuando una persona sienta la ausencia del sonido en su normalidad. La pérdida auditiva puede ser leve o profunda y puede ser capaz de afectar a uno o ambos oídos.

La Organización Mundial de la Salud, en el 2020 afirmó que casi una de cada dieciséis personas alrededor del mundo tiene pérdida auditiva y es afectado por ello en su vida diaria. Por ello es importante cuidar y prevenir enfermedades que afecten gravemente a nuestra audición.timular el estado de ánimo y brindar la oportunidad de participar activamente en la estimulación del cerebro para retrasar el deterioro cognitivo.