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Pérdida auditiva unilateral en niños

Niño con dolor de oído
Niño con dolor de oído

Impacto de la pérdida auditiva en la infanciaCuando hablamos de pérdida de audición en niños solemos centrarnos en pérdidas auditivas moderadas, severas y profundas bilaterales, pero también existen las perdidas auditivas unilateral. En concreto, solemos indicar el impacto negativo que estas pueden tener en el desarrollo del lenguaje y en el rendimiento académico de los niños. Si estos no reciben amplificación e intervención tempranamente. Así, cuando en la práctica clínica nos enfrentamos a un caso de pérdida auditiva bilateral en un niño, no dudamos en recomendar a las familias que adapten a su hijo con las prótesis auditivas adecuadas en cada caso y que comiencen una intervención logopédica cuanto antes. En estos casos, los audífonos bte y los audífonos Unitron pueden ser de gran ayuda.

Desafíos de la pérdida auditiva unilateral
Sin embargo, cuando lo que tenemos delante es un caso de pérdida auditiva unilateral (pérdida auditiva en un solo oído), encontramos dificultades para dar recomendaciones convincentes a las familias acerca de si debemos o se debe usar audífonos medicados. Quizás algunos caigan en la tentación de pensar que como el niño puede oír con total normalidad por uno de los oídos, será capaz de tener un desarrollo y rendimiento académico con total garantía.

Dificultades académicas y psicosociales
La primera pregunta que podemos plantearnos es si tienen o no los niños con pérdida auditiva unilateral algún tipo de dificultad en el desarrollo respecto a sus iguales normo-oyentes. Ya en los años 80, numerosos estudios pusieron de manifiesto que un alto porcentaje de niños entre 6 y 18 años con pérdida auditiva unilateral mostraban dificultades académicas, problemas de comportamiento e incluso puntuaciones inferiores en test de inteligencia al ser comparados con sus compañeros normo-oyentes.

Otros estudios mostraron problemas psicosociales en algunos de estos niños, como por ejemplo sentimientos de vergüenza, confusión o agresividad. Además, se encontró que muchos de los profesores de estos niños indicaban problemas de comportamiento incluso cuando los niños se sentaban en un sitio preferencial en la clase.

Habilidades auditivas afectadas
Estos estudios donde se encontraron dificultades académicas y psicosociales en algunos niños con pérdidas auditivas unilaterales despertaron el interés por conocer sus características auditivas. Numerosos estudios encontraron que niños con pérdida auditiva unilateral mostraban peores habilidades de localización y de reconocimiento del habla en ruido que niños con audición normal. Además, las dificultades aumentaban a medida que aumentaba el grado de pérdida auditiva. Otros estudios exploraron si además de dificultades en sus habilidades auditivas, los niños con pérdida auditiva unilateral. Ellos mostraban un desarrollo del habla y el lenguaje tardío. Los resultados que se encontraron fueron poco concluyentes, ya que algunos estudios mostraron que estos niños sí mostraban dificultades a la hora de desarrollar el habla y el lenguaje, mientras que otros no.

Problemas persistentes y falta de consenso
Hoy en día, casi tres décadas después, los mismos problemas académicos y psicosociales persisten en esta población de niños, el motivo por el cual solo sean algunos de estos niños los que muestran dificultades en estas áreas es algo que todavía la investigación no ha sido capaz de responder. Esto a su vez obstaculiza la identificación temprana de aquellos que están en riesgo de sufrir fracaso escolar y problemas psicosociales. Si a esto le añadimos que no existe un consenso claro acerca de la amplificación que debe prescribirse en estos casos, el rompecabezas se hace todavía más enrevesado.

Las posibilidades de amplificación van desde un audífono o incluso un implante coclear en el oído con pérdida auditiva, hasta la adaptación de un audífono CROS (Contralateral routing of signal, siglas en inglés) en el que la señal que llega al oído con pérdida auditiva se envía al oído sin pérdida auditiva, pasando por utilizar un sistema de micrófono remoto.

Recomendaciones y apoyo educacional
Un estudio en el que se preguntó a audiólogos pediátricos sobre el tipo de amplificación que habían recomendado a un total de 423 niños. Se encontró que el 26% de estos niños utilizaban audífono, sistemas de micrófono remoto o una combinación de los dos. Ademas, que el 54% de los niños recibían algún tipo de apoyo educacional como por ejemplo terapia del lenguaje. Además, Klee y David-Dansky encontraron que un alto porcentaje de los niños que recibían amplificación y/o apoyo educacional seguían mostrando las mismas dificultades académicas.

Estos resultados abren la posibilidad de plantearse que otros factores distintos al acceso a la información auditiva. Estos pueden estar detrás de los resultados académicos negativos mostrados por algunos de los niños con pérdida auditiva.

Por último, sobre la pérdida auditiva unilateral en niños

Como vemos, la pérdida auditiva unilateral plantea todavía hoy más preguntas que respuestas. Parece claro que siguen dándose casos de niños con este tipo de pérdida que presentan problemas psicosociales y de rendimiento académico. Estos niños muestran peores habilidades auditivas que niños normo-oyentes, pero no está claro si el desarrollo del habla y del lenguaje se ve afectado por su pérdida de audición. El tipo de amplificación que deben recibir estos niños parece no estar tampoco claro.

Además, el hecho de que solo algunos niños muestren dificultades es algo que intriga a los investigadores. Es intrigante el hecho de que niños que han recibido algún tipo de amplificación y apoyo educativo a una edad temprana sigan con las mismas dificultades. Por lo tanto, son muchas las preguntas que quedan todavía por resolver en cuanto a las pérdidas unilaterales en niños se refiere. Esperamos que la investigación sea capaz de resolverlas en los próximos años.

Mientras tanto, en nuestra práctica clínica deberemos ser conscientes de los problemas que una pérdida unilateral puede acarrear en el desarrollo de un niño. Ademas, informar a las familias sobre esos riesgos y sobre las posibilidades de amplificación. Teniendo un seguimiento exhaustivo e ir tomando las medidas necesarias en caso de que el niño muestre algún tipo de dificultad en el desarrollo del lenguaje o algún problema en el ámbito psicosocial o en su rendimiento académico. Las opciones de tratamiento incluyen audífonos digitales para sordera, audífonos Oticon y audífonos medicados en Lima.

Referencias

  • Bess, F. H., & Tharpe, A. M. (1986). Case history data on unilaterally hearing-impaired children. Ear and hearing, 7(1), 14-19.
  • Bess, F. H., Tharpe, A. M., & Gibler, A. M. (1986). Auditory performance of children with unilateral sensorineural hearing loss. Ear and hearing, 7(1), 20-26.
  • Bovo, R., Martini, A., Agnoletto, M., & Beghi, A. (1988). Auditory and academic performance of children with unilateral hearing loss. Scandinavian Audiology.
  • Culbertson, J. L., & Gilbert, L. E. (1986). Children with unilateral sensorineural hearing loss: cognitive, academic, and social development. Ear and Hearing, 7(1), 38-42.