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Pérdida de audición infantil en el colegio

Niño con pérdida de audición infantil en el colegio
La detección temprana de problemas de audición es crucial para el desarrollo escolar.

La pérdida de audición infantil en el colegio se puede observar cuando un alumno no escucha bien a la maestra. Se pierde entre los murmullos de la clase, o no puede seguir las conversaciones entre sus compañeros. Estos son síntomas de audición deficiente en escolares. Además, estos problemas auditivos generan en los niños dificultades de aprendizaje y de adaptación social, que a menudo se detectan al comienzo de la escolaridad.

Importancia de los sentidos en el aprendizaje

Escuchar, tomar nota, copiar del pizarrón, hacer un trabajo en grupo. Todas las tareas que las chicas y chicos en pleno crecimiento tienen que hacer en el colegio; requieren de la plena funcionalidad de los sentidos. ¿Cuántas veces nos encontramos con estudiantes diagnosticados con dificultades para el aprendizaje o falta de atención, cuando su problema real era en la vista? Las patologías en la visión son hoy en día reconocidas fácilmente mediante estudios de rutina. Sin embargo, pocas veces se habla de los chequeos en la audición para el uso de audífonos medicados.

Para evitar problemas de comunicación que impacten en la vida de los chicos, es mejor detectarla a tiempo y avanzar en el tratamiento correspondiente. Esto comprende que puede incluir el uso de audífonos medicados y así evitar la audición deficiente en escolares.

Atención temprana en hipoacusia

La experiencia de los menores con hipoacusia es diferente dependiendo del tipo y grado de pérdida auditiva. Se está demostrado que los niños que reciben atención antes de los primeros 3 años de vida, en el periodo sensible del desarrollo del lenguaje. Generalmente, se ponen a la par con sus compañeros sin problemas de escucha, y tienen una mayor capacidad de seguir prosperando cuando los maestros y profesionales de apoyo están atentos a sus necesidades. En muchos casos, el uso de audífonos medicados puede ser esencial para su desarrollo y evitar la pérdida de audición en la escuela.

Señales de alerta en el colegio

Los maestros pueden detectar si un chico tiene dificultades para escuchar si no responde cuando se lo llama o se le pide algo, si tiene problemas para reconocer de dónde viene un sonido, cuando frecuentemente requiere que le repitan las consignas, si no cumple órdenes o las malinterpreta o cuando, ante una instrucción clara, tiene que imitar a sus compañeros.

Ante cualquiera de estos comportamientos se debe llamar a los padres y sugerir la consulta con un médico otorrinolaringólogo. En algunos casos, se puede recomendar el uso de audífonos medicados y así evitar la audición deficiente en escolares.

Importancia del conocimiento del diagnóstico por parte de los docentes

En cuanto a los alumnos que ingresan al colegio con un diagnóstico de hipoacusia previo, y tienen audífonos o bien implante coclear, el conocimiento por parte de los docentes resulta vital, ya que un buen abordaje dentro del aula es, en definitiva, lo que hará que puedan desarrollar el proceso de aprendizaje con normalidad. Para que esto suceda, los profesores pueden adoptar ciertas actitudes que harán del aula un mejor ambiente. El uso de audífonos Unitron o audífonos Oticon puede ser crucial para estos estudiantes.

Entornos auditivos saludables

Independientemente de la condición auditiva de cada niño, la promoción de hábitos saludables para evitar la pérdida de audición en la escuela es fundamental para su desarrollo. Es crucial evitar el bullicio exacerbado y los constantes estímulos de ruido, ya que estos constituyen un problema especialmente grave en la infancia. Los oídos de los niños son más sensibles, y un entorno negativo puede derivar en déficits de comunicación y aprendizaje con consecuencias tanto presentes como futuras.

Medidas para mejorar el entorno auditivo

Dentro del aula, para aliviar un poco la pérdida de audición en la escuela, se recomienda colocar filtro o goma debajo de las patas de las sillas para disminuir el ruido de arrastre cuando se mueven, poner alfombras alrededor del aula para absorber el sonido y cerrar la puerta para bloquear los ruidos externos, son algunas medidas simples que contribuyen a que todos los chicos mejoren su rendimiento, y en especial los niños hipoacúsicos.

Si en el curso hay un alumno con esta condición, hablarle claramente, emplear ayudas visuales para reforzar lo que enseña, anunciar los nuevos temas en el pizarrón y, sobre todo, animarlo a decir con confianza si entendió o no lo que se le dijo, es una actitud primordial.

Cuanto menos se oculte la hipoacusia, más normalmente podrá desarrollarse el estudiante en aula y con sus compañeros. En algunos casos, puede ser necesario realizar la reparación de audífonos para la sordera o proporcionar audífonos auditivos para sordera adecuados.

«En el desarrollo del lenguaje, la pérdida auditiva tiene consecuencias de largo alcance. Por eso, prevenir los problemas de audición y disminuir su impacto en quienes los tienen con entornos acordes y tratamientos apropiados es elemental para que los niños puedan avanzar en su escolaridad, adquirir nuevo vocabulario, interactuar con sus pares e integrarse socialmente», concluyó Constanzo.