Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes
Evaluación en niños
Aproximadamente seis de cada 1000 niños nacen con algún grado de pérdida auditiva. La gran mayoría de ellos llevan una vida plena y gratificante con el uso de audífonos medicados. Si su hijo parece no cumplir con las siguientes etapas de desarrollo de acuerdo a la edad indicada, consulte con su médico para realizar una evaluación auditiva.
Signos de pérdida auditiva
Aunque la mayoría de los niños se desarrollan de forma distinta, algunas señales pueden ayudar a identificar si su hijo en edad preescolar o escolar presenta una pérdida auditiva:
- La mayoría de las personas no entiende su lenguaje.
- Con frecuencia pide que le repitan las cosas.
- Cuando usted le habla, parece observar su cara de cerca.
- Parece desatento en casa o en el colegio.
- No se comunica tan bien como otros niños de su edad.
- A menudo responde a una pregunta con una respuesta diferente.
- Prefiere ver la televisión o escuchar radio a un volumen más alto que el resto de la familia.
- Ha presentado varias infecciones de oído.
- Usa gestos para comunicarse.
La audición es una herramienta esencial para el aprendizaje del habla, especialmente entre los primeros meses de edad y los tres años. Así que ante cualquier sospecha, es buena idea evaluar la audición de su hijo lo antes posible. Algunos problemas de audición (como las infecciones de oído), son temporales y se pueden solucionar con medicamentos. Sin embargo, otros son permanentes y requieren la adaptación de audífonos medicados. Entre más rápido se determine esto, mejor será el habla, el lenguaje y el desarrollo social y académico de su hijo.
A quién acudir
Si usted cree que su hijo puede tener una pérdida auditiva, es natural estar preocupado. Pero durante esta etapa, intente no alarmarse demasiado. Tome las cosas con calma y comience por acudir a un profesional en audiología o consultar con su médico para una remisión.
A continuación encuentra una descripción de los profesionales en audiología a los cuales puede acudir para un diagnóstico y manejo de la pérdida auditiva. Ellos le pueden ayudar a determinar la mejor manera de tratar a su hijo.
- Los Audiólogos están entrenados para evaluar la pérdida auditiva, los problemas de oído y para brindar una asesoría. Un audiólogo recomienda y adapta audífonos y equipos adicionales a la amplificación.
- Los audioprotesistas están entrenados para realizar algunas evaluaciones auditivas y también recomiendan y adaptan audífonos y equipos adicionales a la amplificación.
- Los ORL (otorrinolaringólogos) son médicos especializados en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades el oído, nariz y garganta. Un ORL determina si la pérdida auditiva de si hijo es tratable (p.e. cirugía o medicamentos)
Cómo se evalúa la audición
Una evaluación auditiva identifica la capacidad de su hijo para escuchar ciertos tonos. La evaluación incluye una inspección visual de los oídos de su hijo, al igual que uno o más de los siguientes procedimientos, de acuerdo a la edad y necesidad de diagnóstico.
Además de las pruebas que se basan en tonos, el audiólogo puede realizar una evaluación de comprensión de habla, en la cual se le pide a su hijo escuchar y repetir palabras y oraciones. La edad y el interés de su hijo en cooperar, determinarán cual método es el más apropiado.
Apoyo
Si se acaba de enterar que su hijo tiene una pérdida auditiva o ha comenzado a usar audífonos, usted se puede estar sintiendo ansioso respecto a las nuevas responsabilidades que necesita como padre. El profesional en audiología de su hijo, es una fuente principal y maravillosa de apoyo y soporte.
Propiciar la salud auditiva
El estimulo de los miembros de la familia, educadores y compañeros de su hijo cuando usa los audífonos de manera consistente, es esencial para su autoestima y le ayudará a él/ella a desarrollarse.
A continuación encuentra algunas sugerencias para propiciar la salud auditiva y la construcción de la autoestima en su hijo:
- Anime a su hijo a hablar por sí mismo.
- Ayúdelo a describir su audición en un lenguaje apropiado para su edad. La mayoría de los niños puede entender que los audífonos medicados son como los anteojos; solo que son para escuchar mejor, en lugar de ver mejor.
- Trate a su hijo de la misma manera que a sus hermanos. No tema establecer expectativas altas.
- Asigne a su hijo un nivel de responsabilidad apropiada para su edad y demuéstrele la confianza que tiene en sus habilidades.
- Enséñele a verbalizar sus necesidades con confianza. Puede usar un juego de roles para ayudarlo(a) a encontrar la manera de decirle a sus amigos, docentes y otras personas lo que necesita para escuchar mejor.
- Continúe hablando de la pérdida auditiva con su hijo, pero no hasta el punto de basar su personalidad en ella, de manera que sea reconocido primero por otras características y cualidades.
- Anime a su hijo a hacer frente a quienes usan lenguaje oral y a esforzarse para prestar atención.
- Considere el presentar a su hijo con adultos que tienen pérdida auditiva y que sean felices y exitosos. De esa manera, notará que la pérdida no evita que haga lo que desea hacer.
El equipo de profesionales de su hijo
Un niño con pérdida auditiva puede presentar retardo en el habla, el lenguaje, en el desarrollo social, académico y emocional debido a la reducción en la entrada auditiva durante la etapa crítica de aprendizaje del lenguaje. Un equipo de apoyo conformado por el profesional en audiología, docentes, entrenadores, pares, amigos y familia pueden ayudar a asegurar que usted y su hijo reciban la ayuda que necesitan.
- Verifique si el colegio cuenta con profesores de apoyo o asistentes que estén entrenados para apoyar a niños con pérdida auditiva.
- Los profesionales en audiología y educación, fonoaudiólogos, terapeutas de lenguaje, psicólogos o trabajadores sociales pueden brindar apoyo y educación a niños con pérdida auditiva.
- Su hijo también puede beneficiarse de experiencias con otras personas que son usuarios satisfechos de audífonos medicados.
- Compartir la información en este sitio, es un excelente comienzo para involucrarse con otros y para ayudar a su hijo de manera efectiva.
Lista de chequeo de los padres
Darse cuenta que su hijo tiene una pérdida auditiva puede ser abrumador. Tómese el tiempo para aprender al respecto y saber cómo ayudarlo de la mejor manera.
- Siempre hable con su hijo a una intensidad de voz normal. A muchos niños les molestan los sonidos fuertes, incluso cuando tienen una pérdida auditiva.
- Cuando hable con su hijo, asegúrese de no estar a más de 6 pies (1.8 mt) de distancia.
- Haga contacto visual con su hijo para evitar distracciones mientras habla (como masticar una goma de mascar o tocarse el pelo o la cara).
- Si su hijo no entiende algo que usted ha dicho, intente repetirlo de una manera más sencilla.
- Trate de no repetir o interpretar lo que otros le dicen a su hijo. Permítale escuchar por sí mismo cuando le sea posible.
- Continúe ofreciendo refuerzo positivo. Esto fomenta la independencia.
Vida escolar
Así como el refuerzo positivo, el apoyo y el fomento de la independencia son importantes en casa, ya que también juegan un papel importante en las actividades escolares y extra curriculares de su hijo.
- Reúnase con los directivos del colegio y docentes de su hijo para identificar las necesidades especificas de él/ella. Discuta el uso del sistema FM en el salón de clase si éste ha sido recomendado por el profesional en audiología.
- Pregunte si el colegio cuenta con asistentes educativos, un profesional en audiología o un fonoaudiólogo para ayudar a su hijo fuera del salón de clase.
- Reúna a su hijo con la/el docente antes del periodo escolar para establecer un nivel mutuo de comodidad.
- Trabaje en conjunto con el docente de su hijo para crear un salón de clase que le ofrezca un ambiente auditivo ideal; incluya un plan de dónde ubicar a su hijo dentro del salón, consejos para reducir el ruido de fondo y procurar la luz natural para la lectura del habla.
- Anime al profesor de su hijo para incluir dentro del aula un segmento de la clase sobre la audición. Puede ser alguna discusión acerca de la pérdida auditiva – incluso una presentación de su hijo sobre sus audífonos.
- Muéstrele al profesor cómo funcionan los audífonos e incluya el cómo cambiar las pilas.
Dispositivos de ayuda auditiva
Existen diferentes tecnologías disponibles que trabajan junto con los audífonos para permitir que su hijo escuche mejor dentro del salón de clase, mientras ve la televisión, al usar el teléfono y en ambientes sociales. Estos dispositivos también pueden ser útiles durante actividades extra curriculares como montar bicicleta o incluso en la casa. Tales dispositivos incluyen:
- Los sistemas FM que usan ondas de radio de frecuencia modulada para mejorar la audición con ruido de fondo o a la distancia.
- Los sistemas de bucle que recogen sonidos específicos usando un micrófono ubicado estratégicamente.
- Auriculares y servicios de subtítulos para la televisión.
- Tecnologías telefónicas para mejorar la audición por teléfono.
Si el colegio de su hijo planea usar los dispositivos de ayuda auditiva, asegúrese que los profesores reciban las instrucciones de funcionamiento y tengan acceso a soporte técnico, en caso de que el sistema falle.
Consejos para profesores y entrenadores
El salón de clases plantea retos únicos para los niños con pérdidas auditivas y sus profesores. Si usted tiene un niño con pérdida auditiva en su salón de clase, aquí tienen algunos consejos útiles para tener en cuenta:
- Antes de iniciar el año escolar, conozca a los padres del niño para discutir requerimientos especiales. Planee también una reunión con el niño(a) para establecer un nivel de comodidad mutuo y evaluar las habilidades académicas, sociales y los retos.
- Ubique al niño(a) en una silla donde él/ella pueda verlo y escucharlo mejor. Si la clase está más orientada hacia la lectura, el estudiante necesita estar cerca de usted. Si hay una discusión grupal, el estudiante debe ubicarse en el medio.
- Para actividades exteriores, determine si el niño(a) usa un dispositivo de ayuda auditiva, de manera que le permita comunicarse con él/ella de manera más efectiva.
- Hable con sus compañeros para ver cómo pueden ayudarle. Converse con el niño(a) y sus padres para determinar el rol de apoyo apropiado para compañeros y estudiantes. Ejemplos de ello incluyen toma de turnos y compartir apuntes.
- Escriba las instrucciones en el tablero; esto ayuda a asegurar una comprensión clara. Confirme que el niño(a) entiende todas las actividades.
- Considere el incluir una clase sobre la audición y lo que se siente al tener una pérdida auditiva. Incluya una actividad entre los estudiantes acerca de los audífonos medicados.