¿Por qué sentimos zumbidos en los oídos?

Home / Eventos / ¿Por qué sentimos zumbidos en los oídos?

¿Por qué sentimos zumbidos en los oídos?

Esto dicen los expertos.

Todos alguna vez lo hemos sentido. Puede ocurrir en el momento menos esperado: en la casa, en el trabajo, al aire libre. Dura tan poco tiempo que el susto inicial que casi siempre provoca se nos olvida pronto. Pero la pregunta permanece ¿Qué significa ese zumbido en el oído?

Según el sitio Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, este fenómeno se denomina ‘tinnitus‘. Es decir, el hecho de ‘escuchar’ ruidos en los oídos sin haber alguna fuente sonora externa, Pueden percibirse como zumbidos, soplos, rugidos, etc.

Además, pese a que muchos lo asocian con enfermedades o problemas serios, los expertos señalan que es bastante común y la mayoría lo experimenta levemente de vez en cuando. Pero entonces, ¿Qué lo causa?

Pues aunque no lo creas, no se sabe con certeza qué hace que una persona ‘escuche’ sonidos sin que en verdad exista algo que esté produciéndolos. No obstante, hay que estar atentos, porque puede ser un síntoma de cualquier problema auditivo.

Entre ellos están: infecciones del oído, cuerpos extraños o cerumen en el oído, pérdida de la audición por ruidos fuertes o hasta la ‘Enfermedad de Menière’, trastorno que comprende la pérdida de la audición y vértigo.

También puede ser causado por antibióticos, las aspirinas u otros fármacos. Asimismo, puede ser un signo de presión arterial alta, alergia o anemia. En raras ocasiones, puede ser la señal de un problema serio como un tumor o una aneurisma. Sin embargo, de los 65 a 74 años es común.

¿Qué se debe hacer en estos casos?

Para hacer el tinnitus menos molesto se puede usar una máquina que produzca ruidos uniformes, como un humidificador o lavaplatos. Además la persona debe relajarse, pues el estrés o la ansiedad pueden empeorarlo. La cafeína, el alcohol o el tabaco también pueden agravar la condición.

Se recomienda descansar lo suficiente y con la cabeza en una posición elevada, así como evitar lugares y sonidos estridentes. Incluso los tapones en los oídos pueden ser de ayuda.  Sin embargo, se debe buscar ayuda médica en caso de que los ruidos persistan a pesar de todo esto o si:

– El tinnitus comienza tras una lesión en la cabeza.

– Es acompañado de síntomas como mareos, pérdida del equilibrio, náuseas o vómitos.

– El ruido se da en un solo oído y continúa por varias semanas o más.

(Panamericana)

Recent Posts
Contacto

No estamos en todo momento. Pero usted puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt