Para escuchar de forma segura, hay que tener en cuenta los sonidos y ruidos hacen que el mundo sea interesante y vibrante, pero también pueden causar daño. Alrededor de 1,100 millones de adolescentes y adultos jóvenes corren el riesgo de desarrollar pérdida auditiva debido al uso inseguro de dispositivos de audio personales y la exposición a niveles perjudiciales de sonido en lugares de entretenimiento ruidosos.
Bajo el lema «Hacer que la audición sea segura», la OMS destaca el creciente problema de la pérdida auditiva inducida por el ruido debido a la exposición recreativa a sonidos fuertes.
Millones de adolescentes y jóvenes están en riesgo de padecer pérdida de audición por el uso nocivo de aparatos de audio personales, como smartphones y reproductores MP3. Ademas, de la exposición a niveles de ruido perjudiciales en lugares de ocio ruidosos como clubes nocturnos, discotecas, bares, pubs y eventos deportivos.
La costumbre emergente de escuchar música a gran volumen y por periodos prolongados supone una seria amenaza para la audición. La audición es una facultad muy valiosa que repercute en el desarrollo educativo, profesional y social.
Niveles admisibles de exposición diaria al ruido
Para escuchar de forma segura, la duración admisible de la exposición a un sonido disminuye a medida que aumenta el volumen del sonido. En el gráfico a continuación se muestra la exposición diaria admisible a distintos niveles sonoros (en decibelios).
Se proporcionan ejemplos de diversos niveles sonoros producidos por distintos objetos y se indica cuál es la duración máxima de la exposición en horas, minutos y segundos por cada nivel sonoro en decibelios. El volumen recomendado de cualquier sonido está por debajo de los 85 dB para una duración máxima de ocho horas al día.
¿Qué puede hacer para escuchar de forma segura?
- Mantenga el volumen bajo: Ajuste el volumen de sus dispositivos de audio personales a un nivel cómodo en un ambiente tranquilo, sin superar el 60% del volumen máximo.
- Utilice tapones para los oídos: Cuando asista a clubes nocturnos, discotecas, bares, pubs, eventos deportivos u otros lugares ruidosos, utilice tapones para proteger sus oídos.
- Use cascos o auriculares aislantes: Si se ajustan bien, estos dispositivos permiten escuchar música con claridad a volúmenes bajos y aislar del ruido del entorno.
Limite el tiempo de exposición a actividades ruidosas y escuchar de forma segura
- Haga breves descansos auditivos: En lugares ruidosos, haga pausas frecuentes para reducir la duración total de la exposición al ruido.
- Aléjese de los ruidos fuertes: Manténgase lo más lejos posible de fuentes de sonido como altavoces.
- Limite el tiempo de uso de aparatos de audio personales: Limite el uso a menos de una hora al día.
Vigile los niveles de exposición al ruido
- Utilice tecnología para medir niveles de ruido: Algunas aplicaciones de teléfonos inteligentes pueden medir los niveles de exposición al ruido y advertir sobre posibles riesgos.
- Infórmese sobre las características de seguridad de sus dispositivos: Conozca el nivel seguro de exposición al ruido que emite su aparato de audio personal.
- Preste atención a las señales de advertencia: Consulte a un profesional de salud auditiva si experimenta acúfenos o dificultad para oír sonidos agudos. Entender el habla por teléfono o seguir conversaciones en ambientes ruidosos.