Pérdida auditiva

La pérdida auditiva es un problema muy común. Más de 500 millones de personas alrededor del mundo presentan algún grado de pérdida auditiva y a medida que los niveles de ruido aumentan por doquier, ese número sigue creciendo. La exposición prolongada a intensidades altas de ruido, en el trabajo o en el hogar, se traduce en una pérdida auditiva que se hace cada vez más común en edades más tempranas.

Nuestra capacidad para oír afecta cómo nos comunicamos y conectamos con otros. Por esta razón, hay efectos sociales y emocionales que a menudo acompañan los síntomas de una pérdida auditiva. En esta sección, usted puede conocer más acerca de las causas, tipos y signos de pérdida auditiva, opciones de tratamiento y a dónde se puede acudir por ayuda.

La mayoría de las personas que usan audífonos han mejorado su vida social. El uso de éstos se encuentra asociado con disminución de la ira, frustración, paranoia, ansiedad y mejoras en general de la estabilidad emocional.

 

Signos de pérdida auditiva
La mayoría de las pérdidas auditivas pasan inadvertidas debido a su aparición gradual. La familia y amigos tienden a notar que hay un problema antes de que lo haga la persona con la pérdida. Aquellos con pérdida auditiva a menudo se dan cuenta de lo mucho que se han estado perdiendo, una vez consiguen ayuda.

Los signos de la pérdida auditiva pueden incluir:

  • Tener la impresión de que la gente murmura Pedir a los demás que repitan lo que le dicen
  • Dificultad para seguir conversaciones cuando hay ruido de fondo o en situaciones de grupo
  • Las voces de mujeres y niños son más difíciles de escuchar
  • Se escucha lo que la gente habla, pero se tiene dificultad para entender las palabras
  • El volumen del televisor o el radio esta más fuerte de lo normal
  • No se escuchan sonidos agudos como los pájaros, grillos y campanas
  • La familia, colegas y amigos sugieren que usted puede tener un problema
  • Usted escucha con frecuencia un silbido o zumbido en sus oídos

Impacto de la pérdida auditiva
La pérdida auditiva sin tratamiento puede resultar en signos comunicativos, sociales y emocionales:

Comunicación
  • Las conversaciones son más cortas
  • Menor uso del teléfono
  • Las personas deben repetir lo que dicen
  • Sigue sólo la conversación
Social
  • Evade los grupos y la gente extraña
  • Se torna silencioso y ausente
  • Hace su trabajo de manera menos eficiente
Emocional
  • Vergüenza
  • Rabia y frustración
  • Ansiedad
  • Depresión

Un profesional en audiología le ayudará a elegir la mejor solución para su pérdida auditiva en particular de acuerdo a sus necesidades y a su estilo de vida. El uso consistente de audífonos, combinado con unas prácticas de comunicación efectiva, pueden ayudar a las personas con pérdida auditiva a llevar una vida socialmente plena. Si usted cree tener una pérdida auditiva, realice nuestra auto evaluación auditiva.

Causas de la pérdida auditiva
La pérdida auditiva ocurre cuando hay un problema con una o más partes del oído. Una pérdida auditiva no es escuchar los sonidos a un menor volumen. Es escuchar con mayor dificultad ciertos sonidos o tonos más que otros. Las causas de la pérdida auditiva pueden incluir:

EdadLa pérdida de audición es parte natural del envejecimiento. Entre los 30 a 40 años de edad, las células ciliadas en el oído interno comienzan a morir. Entre los 60 a 65 años, cerca del 30% de la población presenta una pérdida auditiva que es lo suficientemente significativa como para afectar su habilidad de escuchar sonidos cotidianos como el habla. Los rangos de pérdida auditiva van desde dificultad para escuchar sonidos suaves o comprender el habla, hasta una completa sordera. Para aproximadamente 1 de cada 10 personas, la pérdida auditiva llega a un punto donde se requiere el uso de audífonos.
Exposición a ruidoLa exposición a ruido que puede lesionar su audición ocurre en su casa y en su lugar de trabajo. Cierto tipo de ocupaciones tales como trabajadores industriales, músicos, bomberos, oficiales de policía, granjeros y trabajadores de construcción, pasan gran parte del tiempo expuestos a altos y prolongados niveles de ruido. Todos los días usted está expuesto a ruido en su hogar debido al uso de secadores de pelo, aspiradoras, reproductores MP3, parlantes, cortadoras de césped y más.
Otras causasEnfermedades, infecciones de oído, ciertos medicamentos, herencia o lesiones físicas también pueden jugar un papel en la pérdida auditiva

La mayoría de personas con pérdida auditiva puede mejorar significativamente su habilidad para escuchar y su calidad de vida con el uso de audífonos.

Tipos y Grados de la pérdida auditiva
Existen tres tipos principales de pérdida auditiva: conductiva, sensorioneural y mixta. Cada tipo afecta una parte diferente del oído. Es importante que usted visite a un audiólogo calificado para diagnosticar el tipo y grado de su pérdida auditiva.

Pérdida conductivaLa pérdida conductiva ocurre cuando las ondas sonoras son bloqueadas en el oído externo u oído medio y no pueden llegar al oído interno – donde la audición es aún normal. Las causas de este tipo de pérdida incluyen infecciones de oído medio (otitis media), acumulación de calcio alrededor de la cadena osicular (otosclerosis) o acumulación de cerumen o liquido debido a los resfriados. Si no se trata, la pérdida conductiva puede resultar en un daño permanente.
Pérdida sensorioneuralLa pérdida auditiva sensorioneural explica el 90% de los problemas auditivos en los adultos. Este tipo de pérdida ocurre cuando las células ciliadas en la cóclea (oído interno), se dañan y el sonido no llega al cerebro, en donde se procesa. Las causas incluyen envejecimiento, exposición repetida a ruido excesivo sin protección auditiva adecuada, enfermedades como paperas, esclerosis múltiple o enfermedad de Ménière, medicamentos (p.e. cisplatino, quinina o ciertos antibióticos) ó rubeola adquirida durante el embarazo. La pérdida sensorioneural es permanente y los audífonos pueden ayudar en la mayoría de los casos.
Pérdida mixtaLa pérdida auditiva mixta es una combinación de pérdida conductiva y sensorioneural. La pérdida conductiva se puede tratar con medicamentos o cirugía; la sensorioneural es permanente, pero se puede beneficiar del uso de audífonos.

Pérdida unilateral
La pérdida auditiva significativa o total en un oído también se refiere como una sordera unilateral. Puede ser causada por: enfermedad, trauma craneal, tumores (neurinoma del acústico) o desórdenes hereditarios. Este tipo de pérdida auditiva reduce en gran medida la conciencia sonora del peor oído de las personas y puede ser muy incapacitante. La buena noticia – existen opciones de tratamiento disponibles. Unitron ofrece una solución llamada Tandem. Tandem es un sistema inalámbrico CROS/BiCROS que ayuda a superar las dificultades asociadas con tener audición por un sólo oído.

Grados de pérdida auditiva
Los audiólogos usualmente describen los tipos de pérdida auditiva por grados. Éste se define en rangos de leve, moderada, moderadamente severa, severa y profunda.

Un audiograma representa gráficamente una pérdida auditiva, al registrar que tan bien se escuchan una serie de tonos puros. Los diferentes tonos o frecuencias (Hz) se marcan en el eje horizontal. La frecuencia o “tono” de los sonidos aumenta de izquierda a derecha. El nivel de intensidad (dB) o la “sonoridad” de cada tono se muestra en el eje vertical. Entre más alto sea el número, más fuerte es el sonido. Las X y O a lo largo del audiograma, representan el nivel más suave al cual fue escuchado cada tono en cada oído.

¿Qué niveles de ruido afectan nuestra audición?
Los niveles de ruido se miden en decibeles (dB). Sonidos más fuertes a 80 dB se consideran potencialmente peligrosos para su audición si está expuesto a ellos por periodos largos de tiempo. La tabla de sonidos que esta a continuación, le ayudará a entender que sonidos ocurren en diferentes frecuencias e intensidades.

Cuando el sonido alcanza cierto nivel de intensidad, puede dañar las células ciliadas del oído interno. Esto resulta en una pérdida de impulsos eléctricos para un rango de tonos. A menudo, el daño afecta primero las frecuencias o tonos altos. En el lenguaje humano, las consonantes “sh”, “ch”, “j”, “s”, “f”, “k” se vuelven más difíciles de escuchar para la gente.

Proteja su audición
La audición juega un papel significativo al permitir que nos comuniquemos con las personas importantes y en los lugares donde nos desenvolvemos. Evitar la exposición a niveles de ruido que puede dañar su audición no siempre es posible. Pero usar protección auditiva ayuda a prevenir la pérdida auditiva. Si ha experimentado silbidos o zumbidos en sus oídos después de salir de un restaurante ruidoso, conciertos de música o un estadio deportivo, entonces usted ha experimentado una pérdida auditiva temporal y puede haber causado daño permanente.

Proteja su audición y prevenga la pérdida auditiva:

  • Preste atención al ruido en su hogar y lugar de trabajo. Si el nivel de sonido excede los 80 dB, reduzca el ruido o use protección auditiva.
  • Si usted trabaja en un cargo de riesgo auditivo, consulte con su empleador para asegurarse de tener la protección adecuada para su audición según las normas gubernamentales.
  • Baje el volumen de su televisor, equipo de sonido y reproductor MP3 o dispositivos de reproducción de sonido. Tenga especial cuidado si usa auriculares.
  • Use tapones de oídos si va a conciertos o clubes nocturnos. Aún podrá escuchar la música debido al alto volumen. Tome un receso para que sus oídos puedan descansar.
  • Use auriculares o tapones de oídos si usa equipo ruidoso como taladros, podadoras o sopladores para hojas.
Contacto

No estamos en todo momento. Pero usted puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt