Estrategia de comunicación

Si usted tiene una pérdida auditiva, las siguientes estrategias pueden ayudarle a comunicarse de manera más efectiva:

  • Dígale a los demás que tiene una pérdida auditiva y hágales saber la mejor manera de comunicarse con usted (p.ej. hablar más despacio, mirarlo directamente, etc.).
  • Mantenga el ruido de fondo en el mínimo – baje el volumen de la radio y el televisor cuando esté hablando y evite los ventiladores o agua corriendo durante las conversaciones.
  • Acérquese a la persona que habla y ubíquese de manera que siempre la pueda ver.
  • En grupos grandes, ubíquese en el centro. En reuniones grandes, como en la iglesia o en seminarios, siéntese en frente del salón. Use dispositivos adicionales a la amplificación si es posible.

Familia y amigos
Si usted tiene un amigo o familiar con pérdida auditiva, su apoyo es extremadamente importante. Las siguientes estrategias pueden ayudar en la comunicación con personas que tienen pérdida auditiva, lo que facilita las conversaciones y reduce la comunicación para las dos partes:

Reducir el ruido de fondo
Reduzca el ruido de fondo bajándole volumen al radio o el televisor, apagando el lavaplatos, ventilador, etc.
Acérquese a quien escucha
Cuando sea posible, que una sola persona hable a la vez en grupos grandes.

Facilite la lectura labial
No cubra su boca o coma goma de mascar o comida cuando hable
Reduzca la distancia entre usted y la persona que escucha.
Mire directamente a la persona mientras habla.
Asegúrese que las áreas de conversación están bien iluminadas para que quien escucha pueda ver las expresiones faciales.
Evite las conversaciones en el auto donde es difícil escuchar entre la parte de atrás y adelante o leer los labios. Llame la atención de quien escucha antes de comenzar a hablar.

Hable naturalmente
Hable a un nivel de conversación normal y evite usar habla fuerte y exagerada.
No hable demasiado rápido, pronuncie las palabras en forma clara y dé tiempo a quien escucha de comprender completamente la conversación
Reformule una oración más que sólo repetirla; algunas frases son más fáciles de entender que otras.

Contacto

No estamos en todo momento. Pero usted puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt