Evaluación

Aproximadamente seis de cada 1000 niños nacen con algún grado de pérdida auditiva. La gran mayoría de ellos llevan una vida plena y gratificante con el uso de audífonos. Si su hijo parece no cumplir con las siguientes etapas de desarrollo de acuerdo a la edad indicada, consulte con su médico para realizar una evaluación auditiva.

Signos de pérdida auditiva
Aunque la mayoría de los niños se desarrollan de forma distinta, algunas señales pueden ayudar a identificar si su hijo en edad preescolar o escolar presenta una pérdida auditiva:

  • La mayoría de las personas no entiende su lenguaje
  • Con frecuencia pide que le repitan las cosas
  • Cuando usted le habla, parece observar su cara de cerca
  • Parece desatento en casa o en el colegio
  • Parece desatento en casa o en el colegio
  • No se comunica tan bien como otros niños de su edad.
  • A menudo responde a una pregunta con una respuesta diferente
  • Prefiere ver la televisión o escuchar radio a un volumen más alto que el resto de la familia
  • Ha presentado varias infecciones de oído
  • Usa gestos para comunicarse

La audición es una herramienta esencial para el aprendizaje del habla, especialmente entre los primeros meses de edad y los tres años. Así que ante cualquier sospecha, es buena idea evaluar la audición de su hijo lo antes posible. Algunos problemas de audición (como las infecciones de oído), son temporales y se pueden solucionar con medicamentos. Sin embargo, otros son permanentes y requieren la adaptación de audífonos. Entre más rápido se determine ésto, mejor será el habla, el lenguaje y el desarrollo social y académico de su hijo.

A quién acudir
Si usted cree que su hijo puede tener una pérdida auditiva, es natural estar preocupado. Pero durante esta etapa, intente no alarmarse demasiado. Tome las cosas con calma y comience por acudir a un profesional en audiología o consultar con su médico para una remisión.

A continuación encuentra una descripción de los profesionales en audiología a los cuales puede acudir para un diagnóstico y manejo de la pérdida auditiva. Ellos le pueden ayudar a determinar la mejor manera de tratar a su hijo.

  • Los Audiólogos están entrenados para evaluar la pérdida auditiva, los problemas de oído y para brindar una asesoría. Un audiólogo recomienda y adapta audífonos y equipos adicionales a la amplificación.
  • Los audioprotesistas están entrenados para realizar algunas evaluaciones auditivas y también recomiendan y adaptan audífonos y equipos adicionales a la amplificación.
  • Los ORL (otorrinolaringólogos) son médicos especializados en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades el oído, nariz y garganta. Un ORL determina si la pérdida auditiva de si hijo es tratable (p.e. cirugía o medicamentos)

Cómo se evalúa la audición
Una evaluación auditiva identifica la capacidad de su hijo para escuchar ciertos tonos. La evaluación incluye una inspección visual de los oídos de su hijo, al igual que uno o más de los siguientes procedimientos, de acuerdo a la edad y necesidad de diagnóstico.

Además de las pruebas que se basan en tonos, el audiólogo puede realizar una evaluación de comprensión de habla, en la cual se le pide a su hijo escuchar y repetir palabras y oraciones. La edad y el interés de su hijo en cooperar, determinarán cual método es el más apropiado.

Contacto

No estamos en todo momento. Pero usted puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt