Blog

¿Hongos en el oído?

¿Alguna vez has sentido incomodidad en tus zonas auditivas? La otomicosis es una infección del conducto auditivo externo y la membrana timpánica debido a la aparición de hongos en el oído, esto debido a que está más en contacto con el medio exterior.

 

Conoce sus causas:
La otomicosis tiene como principal causa los hongos entre ellos los comunes son: Aspergillus niger y Candida albicans, que cuando encuentran un entorno favorable para su proliferación, como una herida, un exceso de calor o de humedad, aumentan su número; y si este proceso no se detiene a tiempo, causará muchas molestias e incluso infecciones afectando la salud  auditiva de las personas.

Factores predisponentes:

  • Exceso de calor: Es una condición poco frecuente en las personas; sin embargo, debido a su origen fúngico en la época de verano se incrementa su incidencia o es más común en zonas tropicales o de climas cálidos.
  • Exceso de humedad: Esto puede evidenciarse cuando las personas concurren a piscinas, playas o lugares con climas húmedos.
  • Mala higiene con elementos no apropiados: Principalmente al usar soluciones jabonosas o gotas, lo cual cambia el PH de la piel. Además de introducirse objetos al conducto auditivo externo.
  • Uso inadecuado de audífonos medicados: Algunas personas portadoras de audífonos medicados, bien sea Intracanales (Dentro del conducto) o retroauriculares con molde (Detrás de la oreja), no cambian oportunamente su molde o no realizan una limpieza del mismo, lo cual conlleva que incremente la humedad y la producción de cerumen en el conducto, siendo esto un factor predisponente para contraer otomicosis.

Síntomas de los hongos en el oído:
Estos son algunos de los síntomas más frecuentes de los hongos en el oído. Si nota que tiene alguno de ellos, acuda al especialista para recibir un diagnóstico y tratamiento.

  • Picor y escozor en el canal auditivo
  • Dolor en el canal auditivo